¿TIENES PROBLEMAS ESTOMACALES?
Uno de los problemas más generalizado hoy en día es gente que tiene problemas estomacales.
En este post hablaremos sólo a nivel de estómago, ya que a nivel intestinal tienes ya mucha información en nuestro post: https://theraphispain.com/colon-irritable-a-que-se-debe-y-como-mejorar-los-sintomas/
Varios pueden ser los síntomas que tenga la persona afectada:
- Malestar y dolor contínuo o intermitente en el estómago, («calambres» estomacales).
- Gastritis, acidez, flatulencia, meteorismo.
- Úlcera de estómago, úlcera duodenal.,
- Muchísima pesadez al hacer la digestión, aunque se haya comido poca cantidad de comida.
- Hernia de hiato.
- Hinchazón muy evidente en el estómago al poco rato de comer.
- Reflujo hacia el esófago, con la consecuente irritación de éste, (a veces incluso, de las cuerdas vocales) y el sabor desagradable en la garganta que conlleva.
- Sensación de «ahogo» al comer, como si se tuviera asma o algún problema pulmonar.
Todos estos síntomas pueden ser provocados por las bacterias siguientes:
Helicobacter pylori
Es una bacteria que infecta la mucosa del estomago y duodeno, relacionada con el origen de enfermedades gastrointestinales como gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal y con algunos tumores.
La infección se suele adquirir en la infancia, afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades, es mas frecuente en países en vías de desarrollo. Hay estudios que indican prevalencias en población sana de hasta un 60%. La vía de transmisión parece ser a través del agua o alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida.
Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas. En ocasiones puede producir irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal; otras veces producirá úlceras digestivas; la infección por HP está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas. En casos más excepcionales se relaciona con cáncer de estómago, siendo la causa principal identificada este tumor, sobretodo del linfoma gástrico MALT.
Clostridium perfringens
Produce gastroenteritis, causada por la ingesta de alimentos contaminados por una toxina producida por la bacteria. Algunas variedades causan una enfermedad de leve a moderada que mejora sin tratamiento; otras, sin embargo, producen un tipo de gastroenteritis grave y a menudo mortal. Algunas toxinas no son destruidas por la cocción, mientras que otras sí lo son. Generalmente, la carne contaminada es la responsable de los brotes de contaminación alimentaria por Clostridium perfringens.